Menu

ESTADÍSTICAS PARA UNA BÚSQUEDA LABORAL EFECTIVA


ESTADÍSTICAS PARA UNA BÚSQUEDA LABORAL EFECTIVA

Bien dicen que la información es poder y para plantear estrategias para buscar empleo, es necesario estar bien informado, sobre todo conocer la efectividad de las diferentes formas de realizar la búsqueda. No tenemos indicadores de América Latina, por lo cual usaremos estadísticas de EEUU, en donde la efectividad se muestra en el número de entrevistas logradas, por cada 100 hojas de vida enviadas en cada método.

  1. Portales de internet: Los portales son el método más popular para buscar trabajo hoy en día. Es fácil y sin mucho esfuerzo. Usted puede aplicar a un sin número de ofertas desde la comodidad de su casa. Sin embargo, la efectividad de lograr su próxima oportunidad se reduce a menos del 1%. Cada vez que usted aplica a través de un portal, está compitiendo con alrededor de 1.000 personas, sin importar si su hoja de vida es la ideal.
  2. Bolsas de empleo de universidades: Es usual que una vez graduados podamos acceder a las bolsas de empleo ofrecidas por la universidad de la cual nos graduamos, esta herramienta nos permite conocer vacantes que no necesariamente sean de conocimiento general. Estas ofertas son tan exclusivas que también limitan la cantidad de personas que pueden aplicar, generando una efectividad del 21%.
  3. Head Hunters: Compañías contratadas para la selección de personal de otras organizaciones. Dependiendo del tamaño de la empresa, esta se puede casi que convertir en un portal de empleo en el que las personas ingresan su hoja de vida y aplican a las vacantes ofertadas, como también existen otras que se han dedicado a sectores específicos y por lo tanto realizan la búsqueda focalizada. Lo anterior refleja una efectividad variada, entre el 4% y el 22%.
  4. Redes de contacto: Cuando hablamos de este término, hacemos referencia a la posibilidad de ser referenciado a un proceso de selección que no siempre están abiertos al público en general, a través de amistades o conocidos. Aquí la efectividad aumenta quedando en un 34%.
  5. Contacto directo: Esta estrategia consiste en hacerle llegar la hoja de vida directamente a la persona que usted quiere que sea su próximo jefe, de manera tal que lo conozcan previamente, a través de su curriculum y de la llamada de confirmación de recepción de este. Es uno de los métodos más efectivos (47%) gracias a que se antecede a la necesidad y no se ciñe a que haya una vacante disponible.

Revise, analice y tome decisiones cuando esté en el proceso de búsqueda laboral, independientemente de la efectividad de los métodos, la combinación de varios constituye una mayor probabilidad de lograr sus objetivos y de encontrar su próxima oportunidad.